9 DE JULIO "DÍA DE LA INDEPENDENCIA"

09.07.2020 00:01

Estimadas familas y estudiantes: Hoy se celebra una de las fechas más importantes para nuesta querida Argentina el "Día de la Independencia". El año 1810 vino signado por el ímpetu de la Revolución. Ya teníamos gobierno propio, nos diferenciaba una bandera, nos representaba el Himno Nacional. Sólo faltaba la Independencia.

Ya lo preguntaba claramente San Martín, en abril  de 1816, al diputado Godoy Cruz: “ No le parece a usted una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener bandera y escarapela, y, por último hacer la guerra al Soberano de quien se cree que dependemos? Hasta cuando esperaremos para declarar la Independencia?”

Así fue entendido, y el 9 de Julio de 1816 “los representantes de las Provincias Unidas de Sudamérica, reunidos en Congreso General, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos... declaramos solemnemente a la faz de la Tierra que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias, romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de Nación libre e independiente del Rey Fernando VII, sus sucesores y Metrópoli”.

Diez días después, en sesión privada, el delegado por Buenos Aires, Pedro Medrano, hizo que se agregara una aclaración inequívoca: la Independencia, no debía ser sólo “de Fernando VII, sus sucesores y Metrópoli”, sino además, “de toda otra dominación extranjera”.

Hoy, a 204 años de la Declaración de nuestra Independencia, debemos sostener las necesidades de identidad y destino que preocuparon a los hombres de 1816 (y a muchos otros que vinieron después en la historia). Recuperar el ejemplo de estos hombres debe ser nuestro mejor homenaje.

Seremos dignos así de la herencia que ellos han dejado y del presente y del futuro que nosotros debemos construir.

Luego de estas palabras alusivas a la fecha, les proponemos participar en familia:

- Video juego educativo de Historia: Juegos sobre la Independencia Argentina. Jueguen y diviértanse en familia. Los invitamos a poner a prueba sus conocimientos sobre la Independencia Argentina de 1816. Acceder a través del siguiente link para empezar (NO completar dirección de mail ni ingresar clave):  https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=47379

Esperamos les haya  gustado esta primera propuesta.

- Ahora los invitamos a ver una producción realizada por Profesorxs (Andrea Santarcángelo, Liliana Sosa, Carolina Iovine y Mariel Ramirez), familias y estudiantes de 2do6ta:

Producción 2do6ta Profes familias y estudiantes 9 de Julio.mp4 (6194362)

- También queríamos compartir con ustedes una producción realizada por estudiantes de 5to8va:

Producción 5to8va 9 de Julio.mp4 (14481627)

Por último queríamos manifestarles que los seguiremos acompañandolxs en estos momentos tan difícíciles y como siempre pueden contar con nosotros.

Gracias a todxs por los mensajes de afecto recibidos.

Saludamos Cordialmente.

Profesorxs Valeria Antelo, Susana Biuso, Leandro Ramirez , Vanesa Del Galdo, Patricia Rivero y Claudio Romero(Jefxs de Depto.)
Profesor Néstor Cánepa (Jefe de Preceptorxs)
Profesora Mirtha Arévalo y Karina Stefani (Secretarias)
Profesora Nora Guevara (Vicedirectora)
Profesor Pablo Escourido (Director)