IMPORTANTE!! Nota a familias y estudiantes sobre Evaluación, Acreditación de materias y promoción -Ciclo Lectivo 2020-2021 -

26.10.2020 16:12

Estimadas familias y estudiantes:

En primer lugar queríamos agradecerles el esfuerzo que hacen por acompañar a sus hijxs en sus trayectorias escolares, en estos momentos tan difíciles para todxs a causa de la Pandemia. Falta poco para terminar el año y por tal motivo queríamos aclararles algunos puntos respecto de la evaluación, acreditación y promoción de lxs estudiantes en el marco de la resolución 1872/20 y Circular Técnica 1/20, normativa que nos ha llegado desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y que fue abordada por docentes y directivos en la jornada institucional llevada a cabo virtualmente el jueves 22 de octubre de 2020. De las mismas se desprende que se reorganizan en cada año los contenidos como unidades pedagógicas. Es decir, este año 2020 y el próximo 2021 son “una unidad pedagógica” pero en esa unidad pedagógica (bloque) lxs estudiantes deberán alcanzar o lograr los aprendizajes de ese “bloque”. Por tal motivo es fundamental que todxs lxs estudiantes estén al día con las actividades propuestas y sostener de manera fluida el vínculo con la escuela. Lxs docentes seguirán evaluando con valoraciones de desempeño de manera cualitativa de 1ro (primero) a 5to (quinto) año y con calificación cuantitativa (numérica) para los 6tos. años. En ambos casos lxs docentes levarán un registro de interacciones, avances y/o dificultades para redactar un informe pedagógico. El mismo quedará plasmado en el llamado Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE). La valoración pedagógica conceptualiza los logros alcanzados por las y los estudiantes, a partir del registro del recorrido realizado en interacción con lxs docentes, las formas y los instrumentos de intercambio. Se expresa en un análisis cualitativo del desempeño de cada estudiante en este tiempo, atendiendo los contextos y las situaciones particulares en que el mismo ha tenido lugar. Al finalizar el presente ciclo lectivo 2020, cada estudiante y su familia recibirá un segundo informe (recuerden que el primer informe ya se les ha enviado) según el Registro Institucional de Trayectorias Educativas a modo de informe valorativo. En este sentido, se establecen tres categorías valorativas: Trayectoria Educativa Avanzada, Trayectoria Educativa en Proceso y Trayectoria Educativa discontinua.                                                                                                                                                                                                                              Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): las que llamamos en la escuela como B (Buena) o (Muy Buena) y corresponde a quienes consideren lxs docentes que alcanzaron los aprendizajes priorizados correspondientes a las áreas hasta diciembre de 2020 y con quienes sostuvieron un muy buen nivel de vinculación pedagógica. Enviaron devoluciones de las actividades propuestas por sus docentes de manera sistemática, las que mostraron avances en el aprendizaje de los contenidos enseñados.                                                                                                                                                                                                               Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): las que llamamos en la escuela como ANL (aún no lograda) y corresponde a quienes consideren lxs docentes que no han alcanzado los aprendizajes priorizados correspondientes a las áreas hasta diciembre de 2020 pero con quienes sostuvieron un buen nivel de vinculación pedagógica. Si bien enviaron devoluciones de las actividades propuestas por sus docentes, hubo interrupciones que afectaron el aprendizaje de algunos de los contenidos enseñados. Se requerirá intensificación de la enseñanza durante febrero - marzo 2021.                                                       Trayectoria Educativa Discontinua (TED): las que llamamos en la escuela como ANL (aún no lograda) y corresponde a quienes consideren lxs docentes que no han alcanzado los aprendizajes priorizados y con quienes tuvieron un escaso nivel de vinculación pedagógica. En este sentido, los registros de los niveles de sus avances respecto a los contenidos enseñados han tenido interrupciones y/o baja intensidad y requerirá de intensificación de la enseñanza durante febrero- marzo y posiblemente promoción acompañada en el 2021. La implementación de la promoción acompañada implicará que desde febrero y durante todo el ciclo 2021, se desarrollen distintas acciones de complementación y fortalecimiento de la enseñanza para que las y los estudiantes con aprendizajes pendientes puedan lograr trayectorias continuas y completas. Para implementar este acompañamiento, cada institución deberá prever instancias y materiales pedagógico - didácticos, apoyos y tutorías, en las que pueden participar distintos actores institucionales (equipo directivo, docentes, EOE, preceptorxs, bibliotecarias/os, EMATPs, Jefxs de Depto. ; otrxs).                                                                                                                                                                                                                                      

SEXTOS AÑOS: Lxs estudiantes que durante el año 2020 se encuentran matriculadxs en el último año de la educación secundaria de todas las orientaciones de gestión estatal y privada, deberán acreditar los aprendizajes previstos en el Curriculum Prioritario para acceder a la titulación. En el caso de no haber alcanzado los aprendizajes previstos, los mismos quedarán pendientes de acreditación para el 2021. La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre de 2020 y entre febrero, marzo y abril de 2021. Para 6tos años se utilizará la escala de calificación numérica vigente. Asimismo, también para 6to año, las valoraciones se volcarán en el  Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), consignando un breve informe de la situación contextual y de las valoraciones pedagógicas realizadas por lxs docentes en el transcurso del ciclo escolar tomando en cuenta la caracterización de cada tipo de Trayectoria Educativa:                                                                                                                                     -Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): corresponde a la aprobación de todos los espacios curriculares que conforman el Trayecto de Finalización del Nivel Secundario en diciembre de 2020 lo que dará lugar a la certificación del nivel. A su vez se completará la condición TEA en el RITE detallando los aprendizajes logrados.                                                                                                                                                                                                                                                 -Trayectoria Educativa en Proceso (TEP) y Trayectoria Educativa Discontinua (TED): corresponde a las y los estudiantes que en diciembre de 2020 no hubieran aprobado alguno, varios o todos los Proyectos Curriculares Integrados. A su vez, se completará la condición TEP o TED en el RITE de cada estudiante, detallando los aprendizajes pendientes para el año próximo 2021.

Saludos Cordiales

Prof. Nora Guevara (Vicedirectora)

Prof. Pablo Escourido (Director)