NOTA A LA COMUNIDAD. IMPORTANTE, POR FAVOR LEER!!!

01.09.2020 17:01

NOTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA EES Nro.6

La semana pasada y en éstos días se difundió a través de los medios de comunicación, información en la que se habla de la promoción de los estudiantes de este ciclo lectivo 2020, es decir que ningún estudiante va a recursar el año.

Con respecto a eso desde el equipo de conducción les queremos aclarar algunas de las preguntas más frecuentes por parte de las familias y estudiantes:

1. ¿Es cierto? ¿Ésta información es oficial?

NO! la semana pasada se ha reunido el Consejo Federal de Educación y la DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN no ha enviado información oficial al respecto, por lo tanto no podemos afirmar ni negar nada.

2. ¿Es posible que todxs lxs estudiantes pasen/promuevan directamente al año inmediato superior?

Todo es posible y no estaría mal si así fuera, ya que en nuestro País la educación es un derecho…….pero recuerden que ese derecho no se cumple “figurando” en una lista nada más, se cumple cuando toda la población tiene acceso a aprender los saberes que son importantes para una sociedad y para eso….…. Hay que estudiar

3. ¿Si todxs lxs estudiantes pasan/promueven al año inmediato superior, entonces no tienen que hacer nada?

NOOOOOOO!!!! De ninguna manera, tienen que seguir realizando las actividades, incluso con más ganas porque los saberes de este año tendrán que acreditarlos en algún momento.

4. ¿Pasar/promover de año significa que no se va a evaluar a lxs estudiantes?

NOOOOO! La evaluación es un proceso y es permanente. Lxs estudiantes seguirán siendo evaluadxs. Recordar que se evalúa cualitativamente por el momento, según valoración de desempeño del/la estudiante considerando la realización de las actividades que se les hacen llegar por distintos medios, pero además esa valoración de desempeño puede modificarse de una etapa o período  a otra/o, depende de varios factores, estar al día con las actividades proporcionadas por el/la docente,  la vinculación (en cualquiera de sus formas) de lxs estudiantes con la escuela, del acompañamiento de las familias entre otras. Aquellxs estudiantes que no han podido vincularse aún con la escuela por diferentes motivos, en el momento que puedan hacerlo tendrán una valoración de desempeño como la han obtenido sus compañerxs con la entrega de las actividades correspondientes.  El/la estudiante que en el primer período o en los sucesivos no tuvo una valoración de desempeño esperada o se encuentre en proceso valoración, puede completar o modificar dicha valoración en el siguiente período, incluso hasta finalizar el ciclo lectivo entregando las actividades realizadas no entregadas para su corrección, o para rehacer las mismas de manera correcta.

5. ¿Si pasan/promueven directamente al año inmediato superior para que van a seguir haciendo las actividades lxs estudiantes?

Porque es lo mejor para ellxs, porque con ese criterio, ¿para qué las familas siguen mandando a la escuela a sus hijxs? Si no es para que aprendan, Y ADEMÁS …. ¿COMO SE SUPONE QUE EL AÑO QUE VIENE VAN A ACREDITAR LOS SABERES de ese año SI ESTE AÑO NO HACEN NADA MÁS? ¿SI NO ACREDITAN LOS SABERES DE ESTE AÑO 2020 JUNTO CON LOS DEL 2021, AL FINALIZAR EL AÑO 2021 PUEDEN RECURSAR en el año 2022? ES DECIR: PROMUEVEN AL AÑO INMEDIATO EN 2021, PERO AL FINALIZAR EL CICLO LECTIVO SI NO ACREDITAN LOS SABERES 2020/2021 RECURSARÁN EN 2022? No lo sabemos por tal motivo deben seguir haciendo las actividades indicadas por cada docente y seguir vinculados con la escuela.

En nuestro país la educación es un DERECHO y es obligatoria desde sala de 4 años hasta el último año de la educación secundaria, es el Estado Nacional el encargado de garantizar a toda la población el acceso a la Educación, esto está escrito en una LEY, cortar la trayectoria escolar de lxs chicxs, que “recursen” porque una PANDEMIA azotó al planeta entero no sería justo, pero más injusto sería promover que abandonen todo esfuerzo, que elijan renunciar a lo más preciado que un ser humano puede tener… la capacidad de PENSAR que se logra estudiando.

Esperamos que estén bien.

Saludos cordiales!!!

Nora Guevara (Vicedirectora)