UN POCO DE HISTORIA

01.09.2020 10:31

Un día como hoy pero de 1939 comenzaba la segunda guerra mundial.
Suele decirse que las raíces del conflicto de 1939 estuvieron en una mala conclusión de la Gran Guerra y en el mismo Tratado de Versalles de 1919. Ciertamente así se puede concluir con una mirada de largo alcance. Pero también es evidente que los errores posteriores fueron ampliando las posibilidades de enfrentamiento, en buena medida por la irrupción de los regímenes totalitarios: el comunismo en la Unión Soviética de Lenin y luego de Stalin, el fascismo en la Italia de Benito Mussolini y el nazismo en la Alemania de Adolf Hitler. A ello se sumaron las debilidades de los gobiernos de las democracias occidentales –incapaces o temerosas frente al avance armamentista de Hitler– y ciertamente la crisis económica que sacudió a Europa entre las dos guerras.
Como sostiene Antony Beevor en su monumental La Segunda Guerra Mundial (Barcelona, Pasado & Presente, 2012), "Europa no estalló en guerra el 1 de septiembre de 1939", sino que eso fue el fruto de situaciones que venían incluso desde 1914 o 1917, que culminaron en conflictos múltiples "entre naciones", una "guerra civil internacional" entre la izquierda y la derecha y todo  un conjunto de circunstancias que desataron lo que el propio Beevor califica como "el conflicto más cruel y destructivo que haya conocido la humanidad".
Como reflexión les dejo esta frase del General Robert E. Lee “La guerra es algo cruel... para llenar nuestros corazones con odio en vez de amor al prójimo.”Alemania acusa a Polonia de haber invadido territorio alemán y de tomar una radio para dar mensajes contra Hitler. Fueron 8 soldados ( del mismo ejército alemán) disfrazados de polacos. Esto permitió una invasión relámpago. La URRS invadía por el otro extremo. Mataron al 20% de los polacos.